Biografía

Mariana Lerner
(n. 1976. Carmen de Areco, Buenos Aires, Argentina)

Las cosas deslumbran, son críticas de sí,
corren a ser otras.
La mirada es retorno.



Me fascinan los clisés propios y ajenos, los estereotipos como esas asociaciones inmediatas e insistentes que funcionan en nuestras mentes y en nuestros corazones. Chamanes vacuos que funcionan como mapas del mundo listos para usar.
Leo sobre el vértigo de la distancia y el vértigo de la proximidad. Que no hay que temerles, que son un doble exceso que hay que desear, que ahí la mirada está a punto de perder todo su poder. Releo la orden de desear.
Construyo en mi obra sentidos con piezas intercambiables: una misma imagen aparece en distintos trabajos. Es diferente, es otra de sí. Valor intercambiable del sentido. Valor contextual del sentido. Valor suave y valor de agresión. Valor de cambio. La mirada es la que deslumbra, el retorno es crítico de sí, yo soy otra. Ánimo.

Nací en 1976 en Carmen de Areco, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, y después de algunas mudanzas vivo, trabajo y fantaseo en Buenos Aires. Soy licenciada en comunicación social, editora y correctora freelance.
Mi formación tiene dos caminos muy claros y que me interesa fundir en mi obra a través de la investigación con la palabra y las imágenes.
 
Muestras Individuales
2013: El Hombre de mi vida en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy.
2013: El Hombre de mi vida en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) con curaduría de Eduardo Gil.
2012: El Hombre de mi vida con curaduría de Eduardo Gil en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), invitada por el Festival de la Luz.

Premios
2014: Finalista en el Premio Asociación Amigos del Museo Caraffa de Fotografía Contemporánea Argentina, Córdoba.
2013: Finalista en el Premio Fundación Andreani 2013-2014 (exhibido en el Museo de Arte Tigre.

Publicaciones
2015: Publicación de fragmentos de El Hombre de mi vida en la revista No-retornable n° 17
2014: Publicación en el #54 de la revista Hayden´s Ferry Review (Arizona).
2013: Edición de libro de autor de 10 ejemplares numerados del libro El Hombre de mi vida.
2012: Selección, recomendación y publicación en el número #54 ‒dedicado a la fotografía latinoamericana contemporánea‒ de la revista digital F-STOP Magazine.
2010: Publicación en el fanzine Roza #4.

Ferias
2013: El libro El Hombre de mi vida fue seleccionado para participar en la XII Feria de Libros de Fotografía de Autor (FELIFA), en Central Newbery, Buenos Aires.
2013: El libro El Hombre de mi vida fue invitado a participar de Fotograma:13, la edición internacional de la Feria de Libros de Foto de Autor que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay.
Muestras Colectivas
2014: Estoy en una / Estoy en otra, muestra colectiva en Gabinete 2577.
2014: Muestra colectiva de finalistas del Premio Asociación Amigos del Museo Caraffa de Fotografía Contemporánea (Córdoba). Hasta marzo de 2015.
2014: ‟Fotógrafos Argentinos. Una colección IX”, en la fotogalería de Roberto Guidotti en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
2014: Muestra colectiva en Fundación Lebensohn, curada por Marcelo Pelissier y Lucas Marín.
2013: Muestra colectiva de finalistas Premio Fundación Andreani 2013-2014 en Museo Emilio Caraffa, Córdoba.
2013: Muestra colectiva de finalistas Premio Andreani Fundación Andreani 2013-2014 Auditorio Juan Victoria, San Juan.

Formación y clínicas
2012: Seleccionada para participar de la primera Beca de Arte Contemporáneo de Boedo (ABC), auspiciada por Pan y Arte y llevada adelante por Marcelo Pelissier, Pablo De Monte y Lucas Marín.
2011-actualidad: Asistencia a los Talleres de Estética Fotográfica que coordina Eduardo Gil en su estudio en San Telmo.
2009: Participación, entre otros cursos y talleres, del Taller de Imagen Fotográfica de Alberto Goldenstein en el Centro Cultural Rojas.

Dirijo y edito junto con Alexis Didieu la revista digital francoargentina de artes y literatura Corrientes: www.revcorrientes.com, que cuenta con el apoyo de Itaú Cultural a través del programa de Mecenazgo Cultural.
Escribo reseñas de arte en medios especializados como Los Inrocks, ramona y Otra Parte semanal.

Residencias
2015: NidoErrante IV edición - Vaqueros (Salta)